sábado, 2 de marzo de 2013

Dibujando el rostro humano


COMO DIBUJAR EL ROSTRO HUMANO



Que tal amigo artista, preparate para dibujar un rostro humano con la mayor precisión. He elaborado este paso a paso para que con un poquito de atención puedas dibujar una cara vista de frente. ¡Ojo!, te sugiero que vayas siguiendo las indicaciones y observando las fotos sin brincarte pues así comprenderás bien el procedimiento, ok?
 
Primero debemos hacer el trazado de la caja que nos servirá para ubicar todas las partes del rostro. Esto lo harás dibujando cuatro líneas horizontales separadas entre sí por 6 cm, (B), (C), (D), y (E). Agrega una más que mida la mitad, o sea 3 cm, (A). Luego dibuja dos líneas verticales, empezando por el extremo derecho, separadas también entre sí por 6 cm y agrega una más que mida la mitad, o sea a 3 cm. Divide la caja completa en cuatro partes; líneas punteadas rosas, (M1) y (M2). De este modo hemos creado una retícula formada por 3 módulos y medio de alto por dos módulos y medio de ancho.
 
Ya teniendo la caja vamos a agregarle dos líneas verticales más; ( líneas punteadas en amarillo), (F) y (G), estas las dibujas dividiendo por la mitad los 8 módulos de la derecha, ( como ves en la foto. Estas líneas nos servirán para colocar los ojos, como verás en la siguiente imagen.



Puedes ver como dibujé los ojos justo sobre la línea central (M1), utilizando como referencia las líneas punteadas amarillas, (F) y (G) y apoyandome también en las líneas verticales de mi retícula modular. También me sirvió la línea horizontal, (C) para ubicar las cejas. Como datos importantes debes saber que: 1) El rostro es simétrico, por eso siempre hay que considerar la línea central (M2) para dibujar el rostro humano. 2) La distancia que hay entre un ojo y el otro es igual al ancho del ojo, y 3) Los ojos se localizan casi exactamente en la parte central de la cabeza, como podrás corroborar con la línea (M1). Y para finalizar esta lección nota que ya dibujé la nariz justo sobre la línea (D). El ancho de ésta es relativo a la fisonomía de cada persona; en este caso yo la hice algo estrecha.
 
Ahora traza la línea horizontal (en azul punteado), justo enmedio de las líneas (D) y (E), para ubicar la boca; dibujando sobre esta línea el  borde del labio inferior. Como tip, toma en cuenta que el ancho de la boca varía de persona en persona. Te sugiero dibujar de ves en cuando bocas para que te familiarices con su forma.

Lo ves?, ya dibujé la boca y podrás notar como el borde del labio inferior va justo sobre la línea azul punteada.


Ahora pon atención en donde he colocado las orejas, que son los elementos que me faltan para completar el dibujo del rostro. Nota como me han servido  las líneas (C) y (D) para ubicarlas. En realidad el tamaño de las orejas corresponde a la misma distancia que hay entre las cejas y la base de la nariz, ya lo checaste? 


Bueno, una ves habiendo dibujado los elementos principales del rostro humano, y por supuesto colocándolos en su lugar exacto, vamos a dibujar la cabeza; o sea, el craneo y el maxilar, que definirán el contorno de la cara. Como puedes ver la cabeza se encaja en la retícula completa, observa como empezamos en el borde de la línea (A), dibujando la parte superior del craneo y terminamos dibujando el maxilar inferior tocando la línea (E). Y a lo ancho abarcará los dos módulos y medio.


Ahora vamos a dibujar el cabello. Nota que su nacimiento parte de la línea (B) y que su abultamiento rebasa al craneo. Observa como finalmente las líneas (B) y (C) determinan el área que abarca la frente. Seguimios?


Prácticamente ya dibujé todos los elementos que componen el rostro humano, ahora voy a darle algunos efectos de sombreado para tener un dibujo más fiel y mejor acabado. Empiezo medio borrando toda la imagen sin permitir que se pierda mi trazo por completo, (yo le llamo barrer la sala). Hago algún énfazis en borrar casi por completo las líneas de guía de mi retícula modular pues esta ya no me servirá para lo que sigue.


Remarco las líneas de mi dibujo y afino algunos detalles.

 
 
Listo! mi dibujo del rostro humano ya quedó terminado. Como recomendación te invito a que ensayes dibujando el craneo humano, (a nivel esqueleto) y la musculatura de la cara. Esto te ayudará a definir y modelar mucho mejor las sombras y rasgoz de la cara, posteriromente intenta dibujar del natural a quien quieras: un familiar, conocido, tu novia, etc, y verás que irás mejorando en calidad y estarás ya en la disposición de hacer un buen retrato. Espero te haya servido este paso a paso. Gracias por tomarlo en cuenta. Y por último te invito a que veas estos dos videos en donde hago un retrato con modelo en vivo, espero te guste. 
http://youtu.be/KK27-Fjylyohttp://youtu.be/27A4wyqdoV4


No hay comentarios:

Grandes compositores:

He desarrollado descubrimientos interesantes en la red uno de ellos nos habla sobre algunas de las mujeres compositoras que la historia no h...